La profunda experiencia en el sector de las adicciones, tanto de las conductas adictivas tóxicas como de las conductas adictivas comportamentales o no tóxicas, nos permite acercarnos y descubrir o conocer (y reconocer), ciertos patrones y actitudes del adicto ante ellas.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, las adicciones pueden tomar muchas formas, incluyendo la dependencia de sustancias químicas como el alcohol, la cocaína, los opiáceos y otros fármacos, pero también pueden involucrar comportamientos adictivos como el juego patológico, la adicción al sexo, o el trastorno alimentario.
Por su parte, la mentira según la RAE, es la «expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa». Hablamos por tanto, de una declaración consciente realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total.
El esfuerzo de la mentira bien enfocado para superar una adicción.
Como indicaba anteriormente, el trato con las personas nos permite aprender día a día. Hace poco, un paciente de nuestro centro de tratamientos de las adicciones en Alicante, nos recordaba cuánta razón teníamos cuando durante su reunión familiar utilizábamos un argumento para explicarle su conducta. Venía a ser algo así como:
“si la energía que utilizas en tapar tu adicción, conseguir lo que necesitas o manipular a todo tu entorno, la volcases en cualquier otro campo, estamos seguros de que podrías conseguir prácticamente lo que te propusieses. Pensamos que serías un auténtico genio.”
Y es que a menudo, en ADICTIA nos encontramos con multitud de casos de personas en que ayudándoles a orientar correctamente esa energía se convierte en un cañón imparable, que tira muros, abre puertas e incluso es capaz de generar esperanza, y acabar por ser ejemplo para otros seres humanos que carecían de ella. Pero ¡ay mal usada!… hogares en ruinas, familias rotas, vidas destrozadas cuando ya parecía que salían adelante… cuanto daño, cuanto dolor y decepción. Cuanto sufrimiento y desesperación provoca en ellos y en las personas que los quieren y nunca se han rendido por ellos. Que horrible es la aventura sin fin de los que habiendo apostado todo por ellos tienen que seguir observando una y otra, y otra, y otra vez, y cien veces más, que esa vida no termina nunca de enderezarse. Cómo ese camino del dolor y la infelicidad no tiene final. Siempre la misma pregunta, ¿será esta vez la última vez? ¿Quizá será esta la definitiva?
Las consecuencias de la mentira y la manipulación en una adicción.
Todos los que tenemos un familiar, un amigo o un conocido cercano que es o ha sido adicto, entendemos perfectamente de qué hablamos cuando nos referimos a verdades a medias. En realidad, y llamándolo por su nombre de pila, hablamos de mentir. Que traducido a conducta en cuanto a la adicción se refiere se definiría como: manipular. Y manipular no de una forma, sino de tantas posibles y del modo más insospechado. Manipulaciones que son un verdadero desafío para la inteligencia del manipulado o manipulados. Hasta que un día todo revienta y se va por los aires, y entonces ahí ya no hay más mentira que valga.
Estos comportamientos causan dolor de corazón y dolor extremo. Incluso tienen el poder de separar familias, de cerrar empresas, de terminar con matrimonios e incluso de sesgar vidas. ¿Cambiará antes de que suceda? ¿Tendrá que pasar cualquiera de estas desgracias u otras peores aún para que eso tenga lugar? No lo sabemos. Algunos son capaces, otros no. Lo que desde ADICTIA si sabemos y ya llevamos haciendo desde nuestra apertura, es que para todos los que quieran salir de ahí, tengan el valor de enfrentarse a sí mismos y decidan pedir ayuda, vamos a estar con ellos al mil por mil. Sin excusas. Se acabó sobrevivir, ahora toca VIVIR.
Desde ADICTIA, te invitamos a conocer los diferentes métodos de tratamiento personalizado que han demostrado su eficacia para resolver los diferentes problemas de adicción. Cada persona es única y cada adicción tiene sus propias particularidades. Del mismo modo, son muy diversas las formas de consumo y los estadios en los que puede encontrarse la persona en relación al proceso adictivo. Es por ello que, si lo deseas, te asesoramos en la búsqueda de soluciones personalizadas para ti.